domingo, 13 de febrero de 2011

UNA MIRADA AL FUTURO AGRÍCOLA

Como esta Colombia frente al mercado verde: 


En Colombia la producción ecológica aún no ha despegado como una alternativa de tipo empresarial, a pesar de contar con importantes experiencia de producción y exportación en el caso de café, bananito, panela y frutas procesadas y se encuentran en proceso de transición algunos productores de hierbas y espárragos orientados a la exportación. En el mercado nacional se han comercializado algunos productos como tomate y hortalizas, pero su oferta no ha sido constante y el consumidor aún no tiene clara la calidad diferencial de los productos ecológicos. 


¡¡¡¡ Mercadolos en que podemos contribuir para que la agricultura orgánica tenga un mejor campo comercial a nivel nacional e internacional  


Es claro sin embargo, que la producción, el mercado y la exportación de ecológicos ofrece alternativas interesantes para la reactivación de los pequeños productores agropecuarios, y así mismo incentivar a la nuevos empresarios y por supuesto al cliente consumidor de la importancia que conlleva tener una mercado verde en Colombia. Para ser posible esto es importante que se establezcan estrategias que ayuden a este mercado a  salir a futuro y para ello se necesita gente con habilidades en el área del mercadeo , y junto a los productores se desarrollaría buenas técnicas, par que este rico mercado tenga buena relevancia en el mundo y el mercado verde, y así evolucionar al país en desarrollo rural como una de las mas grandes potencias de dicho mercado.






¿ Como desarrollar estrategias para incrementar la producción orgánica en los mercados?

La producción orgánica es una opción con ventajas sociales, ecológicas y económicas y puede constituirse en una alternativa para miles de pequeños productores. Las estrategias para desarrollar este sistema de producción y lograr su articulación con los mercados, deben incluir a los diferentes sectores directamente involucrados, asumiendo cada uno su rol y responsabilidad.

Los mercados nacionales y locales se están abriendo para la comercialización de productos orgánicos. Es notorio un cambio de actitud en ciertos estratos de la población respecto a la protección de la salud y el medio ambiente, este nuevo escenario se convierte en una oportunidad para los productores orgánicos. Sin embargo los usuarios de los mercados nacionales y locales, requieren también de seguridad sobre las condiciones de producción en las que se originaron los productos que están siendo ofertados. 

El comienzo de esta estrategia es primero incentivar la mente del agricultor o campesino en elaborar productos orgánicos, esto como tal se desarrollara en las fincas y en las zonas productivas . Pero también tenemos que aclarar que ese mercado tan potencial lo vamos a ofertar en la ciudad, contribuyendo en el desarrollo rural y salud, y no cave de mas incentivar la estrategia en las ciudades empezando por colegios que al fin de acabo van a ser las primeras personas de la ciudad en conocer las ventajas de dicho mercado.








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